PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE DURANGO (2016-2026)

 

La problemática de la contaminación del aire había venido en crecimiento en las últimas décadas, siendo una constante en muchas ciudades y regiones en todo el mundo, lo que ha causado problemas de salud a la población y a los ecosistemas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel local, nacional e internacional (SEMARNAT, 2013).

Para evaluar la situación en materia de contaminación atmosférica en una ciudad o región es necesario contar con herramientas de medición y monitoreo como son: sistemas de monitoreo atmosférico, inventarios de emisiones, índices de calidad del aire, entre otros; que permitan implementar acciones de mejora de la calidad del aire, que se integran en un Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) (SEMARNAT, 2013).

Cabe resaltar de manera muy importante que para la realización de este ProAire se utilizaron herramientas y modelos de vanguardia a nivel internacional, que nos permiten generar información valiosa para la toma de decisiones. Estas herramientas y modelos son:

    • Modelación de la calidad del aire del Estado de Durango utilizando la versión 3.5.1 del modelo WRF-Chem (Weather Research and Forecasting with Chemistry), que está contenido en el capítulo 2.
    • Proyección del sector de energía del periodo 2013 – 2026 con el modelo LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System, por sus siglas en inglés), el cual es una herramienta para modelar escenarios energéticos y ambientales.
    • Modelo BenMap (Environmental Benefits Mapping and Analysis Program), el cual permite evaluar los impactos en la salud de una población expuesta y generar salidas tabuladas de los efectos de cada contaminante analizado.

Es así que se ha desarrollado el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Durango (ProAire Durango 2016-2026).

Este programa integró medidas y acciones bajo 6 líneas estratégicas (3 de reducción de emisiones de fuentes emisoras y 3 ejes transversales de comunicación y educación ambiental, salud y externalidades, y fortalecimiento institucional y financiamiento). Estas medidas fueron establecidas a partir del diagnóstico técnico en materia de calidad del aire realizado en el Estado de Durango.