PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE MORELOS 2018-2027

La contaminación atmosférica es el riesgo ambiental que más impacta a la salud de la población en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan solo en 2015, el deterioro de la calidad del aire estuvo relacionado con 6.5 millones de muertes en el mundo y con al menos19,087 muertes en México, donde el costo estimado de estos eventos fue de 396,639 millones de pesos.

El ProAire Morelos, es el resultado de un primer esfuerzo realizado para integrar la información existente sobre todos los factores que influyen en la calidad del aire en el Estado.

Partiendo de un diagnóstico base en la entidad, se diseñaron seis estrategias, 21 medidas y 188 acciones que buscan reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y fortalecer la gestión de la calidad del aire en la entidad. En la última sección, se identificaron los mecanismos y fuentes de financiamiento que permitirán contar con los recursos necesarios para implementar dichas medidas.

Cabe mencionar que el ProAire no es un documento estático, sino que el diagnóstico y las medidas obtenidas deberán someterse a una actualización continua para garantizar que su propósito de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población se alcance.

Desde el inicio del diseño del ProAire y a lo largo de todo su desarrollo se contó con la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y las instituciones de gobierno municipal, estatal y federal integrados en un comité, denominado Comité Núcleo del ProAire.

Dicho Comité tendrá ahora la gran responsabilidad de que el ProAire trascienda administraciones, de dar seguimiento a la implementación de las medidas y acciones, a la evaluación de las mismas, a su constante actualización, y de comunicar dichos avances a la población. La participación de la ciudadanía, así como el diálogo permanente entre gobierno y sociedad será clave para el éxito del mismo.